martes, 29 de junio de 2010
Más allá del río, de Ziraldo
Entre las altas montañas marrones y la enorme planicie verde, toda hecha de árboles, nace un pequeño hilo de aguas pardas que de a poco se convierte en un gigante...
Que tal si vamos por nuestra propia aventura. Solo necesitamos unos colores, unas formas, unas pocas palabras y ganas de inventar.
martes, 15 de junio de 2010
¿A dónde llegarías? Y...¿Qué extrañarías de la Tierra?
martes, 8 de junio de 2010
El pequeño planeta perdido, de Ziraldo
"Cierta vez enviaron a un hombre al Espacio en dirección a un planeta perdido...
¿Que tal si empezamos por ver el Universo y después inventamos nuestro propio viaje, nuestra propia nave, nuestras propias aventuras en un cielo de color,..de que color...? ¡del color que quieras!
martes, 1 de junio de 2010
Las clases pobres y la vestimenta
Veamos en esta página como se vestían los trabajadores de la época - clic
¿Y los esclavos? ...miremos en las Aventuras de Zamba en el Cabildo.
La sociedad y la vestimenta
Las damas de la época colonial, no se vestían como se ven en los dibujos de revistas infantiles, con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones, eso fue posterior a 1830 en la época de Rosas.
En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, el interior abastecía a Buenos Aires, que era más pobre. Buenos Aires era plebeya; el interior, aristocrático. Pero cuando en 1776 se abrió el puerto a España, el interior dejó de enviar productos: había nacido la importación y hasta los gauchos utilizaban ponchos y prendas de Inglaterra.
En 1810 se usa la moda a la española –faldas largas y anchas, enaguas trabajadas, camisa de lino con encaje, el chaleco o chupa ajustados, mangas angostas y largas, mantillas de seda o el rebozo (pieza de género rectangular, clara cubriendo cabeza y hombros).
Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.
Se peinaban con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros. Ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.
Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.
Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.
Era de gran elegancia llevar galera y bastón.
Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Los zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.
¿Qué pasaba con los niños?
Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco y las niñas como las señoras.
Actividad:
Busquemos imágenes de la época, hagamos un albun en un power point y representemos después con papel o cartón los personajes de la época.