martes, 1 de junio de 2010

La sociedad y la vestimenta


Las damas de la época colonial, no se vestían como se ven en los dibujos de revistas infantiles, con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y peinetones, eso fue posterior a 1830 en la época de Rosas.


En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, el interior abastecía a Buenos Aires, que era más pobre. Buenos Aires era plebeya; el interior, aristocrático. Pero cuando en 1776 se abrió el puerto a España, el interior dejó de enviar productos: había nacido la importación y hasta los gauchos utilizaban ponchos y prendas de Inglaterra.

En 1810 se usa la moda a la española –faldas largas y anchas, enaguas trabajadas, camisa de lino con encaje, el chaleco o chupa ajustados, mangas angostas y largas, mantillas de seda o el rebozo (pieza de género rectangular, clara cubriendo cabeza y hombros).

Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.

Se peinaban con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.

Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros. Ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.

Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.

Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.

Era de gran elegancia llevar galera y bastón.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.

Los zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.


¿Qué pasaba con los niños?

Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco y las niñas como las señoras.


Actividad:

Busquemos imágenes de la época, hagamos un albun en un power point y representemos después con papel o cartón los personajes de la época.

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